Actualidad

Asprodes apuesta por la sensibilización ambiental a través de visitas guiadas a su planta de compost y a los huertos urbanos de Salamanca

Asprodes mantiene su apuesta por la educación y la sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía el valor medioambiental y social de proyectos de carácter europeo como Fronteira Huella Zero 2030, una iniciativa que la entidad desarrolla en las instalaciones de El Arca, como centro de referencia en la ciudad de Salamanca.

Así, durante todo el año recibe a numerosos grupos de personas interesadas en descubrir la gestión de residuos vegetales que lleva a cabo en su planta de compost. Estos encuentros se completan con la visita al Centro Especial de Empleo de Asprodes y a los huertos urbanos con el fin de poner en valor de este tipo de espacios comunitarios que fomentan la cohesión social.

Prueba de ello son las visitas que ha recibido este verano, entre las que han destacado las realizadas por un grupo de alumnado y profesorado del Colegio de Miguel de Cervantes de Brasil, así como la de un grupo de estudiantes de Formación Profesional de las ramas de Agrícolas y Restauración procedentes de Génova (Italia). Ambas citas, de carácter internacional, han favorecido el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular.

Igualmente, los huertos urbanos han recibido a varios grupos de la provincia de Salamanca, como a las personas que están cursando una Acción Formativa y de Empleo (AFE) en Jardinería desde Cabrerizos. Se trata de visitas didácticas que tienen como objetivo principal brindar una visión práctica y detallada sobre el funcionamiento y mantenimiento de estos espacios.

Fronteira Huella Zero 2030 se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal POCTEP 2021-2027 y está financiado por Fondos FEDER. En concreto, las actuaciones de educación y sensibilización ambiental están incluidas en el 4º objetivo específico.